Software:
Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático,
que comprende el conjunto de los componentes lógicos' necesarios que
hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a
los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo,
que básicamente permite al resto de los programas funcionar
adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes
físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa. Su abreviatura es Sw.
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas,
documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de
un sistema de computación.

Firmware:
El firmware es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Está fuertemente integrado con la electrónica del dispositivo, es el software que tiene directa interacción con el hardware,
siendo así el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las
instrucciones externas. De hecho el firmware es uno de los tres
principales pilares del diseño electrónico.
En resumen, un firmware es un software que maneja físicamente al hardware.
El programa BIOS de una computadora es un firmware
cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el
entorno para cargar un sistema operativo en la [[Memoria de acceso
aleatorio|memoria RAM] y disco duro].
Periféricos de computador
La mayoría de los periféricos del computador son de hecho
computadores de propósito especial. Mientras que los dispositivos
externos tienen el firmware almacenado internamente, las modernas
tarjetas de los periféricos de computadores típicamente tienen grandes
partes de firmware que es cargado en el arranque por el sistema huésped,
pues esto es más flexible. Dicho hardware por lo tanto puede no
funcionar completamente hasta que el computador huésped le haya cargado
el firmware indispensable, a menudo por medio del driver
de dispositivo específico (o, más exactamente, por medio de un
subsistema dentro del paquete del driver de dispositivo). Los modernos
drivers de dispositivo también pueden exponer una interfaz directa de
usuario para la configuración además de las llamadas/interfaces del
sistema operativo o de las Interfaces de programación de aplicaciones (APIs).
Retos del firmware en los PC
En algún sentido, los varios componentes del firmware son tan
importantes como el sistema operativo en un computador. Sin embargo, a
diferencia de la mayoría de los sistemas operativos modernos, el
firmware tiene raramente un mecanismo automático bien desarrollado para
actualizarse a sí mismo para corregir los problemas de funcionalidad que
son detectados después de que la unidad es despachada.
BIOS y firmware
El BIOS es bastante fácil de actualizar en un PC moderno; los
dispositivos como las tarjetas de vídeo o los módems confían en el firmware cargado dinámicamente por un driver
de dispositivo y a menudo pueden así ser actualizados transparentemente
a través de los mecanismos de actualización del sistema operativo. En
contraste, el firmware en dispositivos de almacenamiento es raramente
actualizado; no están estandarizados los mecanismos para detectar las
versiones del firmware y actualizarlas. Estos dispositivos, por
lo tanto, tienden a tener un índice más alto de problemas de
funcionalidad, comparados con otras partes de un moderno sistema de
computación
Ejemplos
- Sistemas de temporización y control para las lavadoras.
- El BIOS encontrado en computadores personales compatibles con el IBM PC.
- El código de plataforma encontrado en los sistemas Itanium, las máquinas Mac OS X basadas en Intel y muchas tarjetas de escritorio de Intel tienen firmware EFI.
- Open Firmware, usado en computadores de Sun Microsystems, Apple Computer, y de Genesi.
- ARCS, usado en computadores de Silicon Graphics.
- Kickstart, usado en la línea de computadoras Amiga. Este es un ejemplo único de un firmware que mezclaba las capacidades del BIOS (POST, inicio del hardware + autoconfiguración, plug and play de periféricos, etc.), del kernel en sí mismo del AmigaOS y de partes del código usadas en el sistema operativo (como primitivas y bibliotecas de la interfaz gráfica).
- RTAS (Run Time Abstraction Services), usado en computadoras de IBM.
- Chips de EPROM usados en la serie Eventide H-3000 de procesadores digitales de música.
- El Common Firmware Environment (CFE).
- Controlar los atributos de sonido y vídeo y la lista de canales en los televisores modernos.
Shareware
Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software,
en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero
con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o
con restricciones en las capacidades finales.
Para adquirir una licencia de software
que permita el uso del software de manera completa se requiere de un
pago, aunque también existe el llamado "shareware de precio cero", pero
esta modalidad es poco común.
No debe confundirse el shareware con el sistema freeware
que indica que el software es totalmente gratuito. Tampoco debe
confundirse el hecho de que el software sea shareware o freeware con el
hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.
Ventajas
Para el usuario
- El usuario puede probar el producto antes de comprarlo, evitando el riesgo que significa un desembolso por algo que no está seguro si le será útil.
- Usualmente los de este tipo tienen un costo mucho menor que los que son estrictamente comerciales.
- La comunicación con los autores es mucho más simple y directa, permitiendo un soporte fluido y una buena retroalimentación. En la mayoría de los casos, las sucesivas versiones de los programas bajo esta modalidad, van incorporando mejoras con base en sugerencias y pedidos de los propios usuarios, de las que se beneficia el resto de ellos.
Para el autor
- A diferencia de lo que ocurre con el freeware, el autor tiene completo dominio sobre el programa, siendo posible que decida sobre su desarrollo futuro.
- Es mucho más probable que el/los programadores obtengan un nombre propio, como ocurrió -por ejemplo- con Id Software (DOOM, Quake), Nullsoft (Winamp) o tantos otros. La reputación que se consigue va promoviendo el nombre del autor, por más que sea de boca en boca.
- No se requiere un estatus legal especial, permitiendo que pequeños y medianos programadores, incluso menores de edad, comiencen a recibir ingresos por sus trabajos, sin por ello constituir una actividad ilegal.
- Los programas shareware exitosos, a menudo se ganan el respeto de los grandes y reconocidos creadores de software, quienes a la larga suelen crear fusiones, o contratar a los autores en sus compañías. Entre el 2004 y el 2005 vimos a JASC Software, quienes desarrollaron en la década del 90 el editor de imágenes Paint Shop Pro, ser comprada por la prestigiosa Corel, cuando ya iba por la versión 9, publicando las versiones posteriores como Corel Paint Shop Pro Photo.
Freeware:
El término freeware define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso, pero que mantiene el copyright, por lo que no se puede modificar o utilizar libremente como ocurre con el software libre. Se trata de una variante gratuita del shareware. El shareware tiene como meta lograr que un usuario pruebe el software durante un tiempo limitado y si le satisface, pague por él habilitando toda su funcionalidad. Mientras, el freeware se ofrece de manera gratuita con funcionalidad completa, aunque a veces se piden donativos o se trata de versiones reducidas de programas de pago como medio para darse a conocer.
El freeware suele incluir una licencia de uso comercial, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Hay que tener en cuenta que aunque se trate de software gratuito, mantiene el copyright, por lo que solo puede usarse según lo establecido en su licencia.
Historia
El término freeware fue acuñado y registrado en los años 80 por Andrew Fluegelman, un editor de revistas de computación y desarrollador de un popular programa de comunicaciones, PC-Talk. Sin embargo la marca registrada fue abandonada y freeware se convirtió en un término genérico por lo que podía ser legalmente usado por cualquiera.
Características
El término freeware no tiene una definición clara aceptada, pero es usado comúnmente para referirse a paquetes que se pueden distribuir pero no modificar y cuyo código fuente no está disponible. Los paquetes con estas características no son software libre, por lo que no deben existir confusiones entre estos términos. Existen varias razones por las que los desarrolladores hacen que su software esté disponible como freeware. Atraer clientes a otros servicios o productos que no son gratuitos, sin embargo también existe el deseo por parte del desarrollador de contribuir y distribuir su software de manera gratuita.
Diferencias con otros tipos de software
El freeware es muy diferente del software libre, este es libre no solamente monetariamente sino también que no tiene restricciones o solamente restricciones mínimas para su uso, incluyendo los derechos de modificación y la redistribución de las versiones modificadas. Con respecto al shareware, existen también algunas diferencias, este se distribuye de una manera similar al freeware pero típicamente requiere de un pago después de algún período de tiempo para continuar utilizándolo o para activar ciertas características no disponibles antes del pago y al igual que el freeware el código fuente no está disponible.
Diferencia entre Software, Shareware y Freeware
Software:
Software:
- Respeta la libertad de los usuarios y la comunidad
- No tiene que ser gratuito
- Tiene libre derecho de modificación.
Shareware:
- El usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.
- Existe el llamado "Shareware de precio cero" pero esta modalidad es poco común.
- No debe confundirse el Shareware con el sostema Freewareque indica que un Software es totalmente gratuito.
Freeware:
- Es un tipo de Software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado.
- Suele incluir una Licencia de Uso.
- Autorizar el uso en una compañía de fines comerciales o en una entidad gubernamental.

-Diferentes Tipos de Software-
- Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
- Sistemas operativos
- Controladores de dispositivos
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas de corrección y optimización
- Servidores
- Utilidades
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas de informática, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen en forma básica:
- Editores de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradores
- Entornos de desarrollo integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
- Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
- Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
- Aplicaciones ofimáticas
- Software educativo
- Software empresarial
- Bases de datos
- Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software médico
- Software de cálculo numérico y simbólico.
- Software de diseño asistido (CAD)
- Software de control numérico (CAM)

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